Por Fernando Ripoll G. / Ingeniero Comercial UGM (LinkedIn)
Un BID Manager (o Gerente de Licitaciones) es el rol responsable de gestionar y coordinar todo el proceso de preparación, desarrollo y presentación de ofertas comerciales, especialmente en el contexto de licitaciones públicas o privadas complejas a gran escala.
Habitualmente esta licitaciones involucran un gran equipo humano para desarrollar los diversos apartados técnicos requeridos, articularlos en una propuesta coherente, considerando también una gran cantidad de requisitos y documentación tanto técnica, administrativa como legal.
Algunas de las principales funciones de un BID Manager son liderar el proceso de licitación desde la detección de oportunidades hasta la entrega final de la propuesta, coordinar equipos multidisciplinarios (comercial, técnico, legal, financiero) para preparar ofertas alineadas con los requisitos del cliente, asegurar el cumplimiento de plazos, formatos y condiciones técnicas y administrativas del pliego y evaluar riesgos comerciales y contractuales asociados a cada licitación. Para lo anterior, trabaja estrechamente con ventas y preventa para definir la mejor estrategia de propuesta, optimizar la presentación de la oferta para maximizar las posibilidades de adjudicación, manteniendo relación con organismos públicos o privados durante el proceso, en caso de ser necesario.
En resumen, el BID Manager aumenta las probabilidades de ganar negocios estratégicos al asegurar que la organización presente propuestas sólidas, competitivas y cumplidoras de todos los requisitos. Es una figura muy valorada especialmente en sectores como TI, ingeniería, construcción, defensa, energía y servicios profesionales.